LOS CUATRO TESOROS DE LA PINTURA CHINA
Un proverbio chino dice: “para hacer un bueno trabajo, primero hay que afilar las herramientas” Un artista, como es natural, selecciona las suyas con sumo cuidado, pues de ello depende la magnificencia del resultado final de su obra.
Cuatro objetos indispensables para cualquier pintor chino tradicional son:
-Pincel
-Tinta en barritas
-Papel
-Piedra de entintar.
Estas son sus principales herramientas de trabajo, motivo por el cual recibieron el nombre de los “cuatro tesoros del estudio” o “cuatro tesoros del artista”.
Las artes de la caligrafía y la pintura chinas, con su inconfundible elegancia, han sido admiradas dentro y fuera de China y hoy día, muchos artistas occidentales incorporan las técnicas y la filosofía del arte chino a sus propias obras.
Cualquier persona interesada en la pintura y la caligrafía chinas tradicionales depende en gran medida de su pincel, tinta, papel y piedra de entintar, dado que la belleza del arte chino únicamente se manifiesta en formas concretas a través de estos instrumentos. Esta es la razón por la que siempre se han considerado muy importantes estos “cuatro tesoros del estudio”.
El perfeccionamiento de los tesoros del estudio influyó directamente en el desarrollo de la pintura y la caligrafía. La popularización de las técnicas de impresión, junto con la producción de papel y tinta a gran escala, durante la dinastía Sung (960-1279), permitió que las obras de numerosos calígrafos y pintores de la época obtuviesen amplia difusión.
Muchos de los libros publicados en aquel periodo han llegado hasta nuestros días. El papel ha permanecido intacto y la tinta no se ha desvanecido al cabo de más de mil años, lo que prueba su alta calidad y esmerada elaboración.
Nuestros estuches de pintura contienen varios pinceles, una barra de tinta china en color negro, un soporte para pinceles, un sello de piedra, tinta roja, la piedra de entintar y un recipiente para el agua.
¿Qué le parece?: un arte milenario contenido en una práctica cajita solo esperando inspiración y talento.
Síguenos en: