EL ATRAPASUEÑOS: tradición tejida con el espíritu del amor
El Atrapasueños es el símbolo más reconocido de las tribus nativas norteamericanas, cuya tradición ha sido transmitida de generación en generación. El significado detrás de estos hermosos círculos tejidos permite obtener una apreciación más profunda de las creencias ancestrales detrás de su creación.
Aunque hay muchas variaciones, un “cazador de sueños” es, básicamente, un pequeño círculo de madera que está atado con tendones o hilo para parecerse a una red con un pequeño agujero en el centro. Las cuerdas o tendones están vinculados en varios puntos de la circunferencia. El atrapasueños también puede tener una o varias plumas atadas a la parte inferior, junto con granos o semillas colgantes. Los más tradicionales tienen sólo unos pocos centímetros de diámetro, pero actualmente hay modelos en todos los diámetros.
La leyenda cuenta que si se cuelga un atrapasueños por encima de una cama, los “sueños malos” quedarán atrapados en la red, pero los “sueños buenos” pasarán a través del agujero del medio. Una vez que rayos del sol lo iluminan en la mañana, los sueños malos atrapados se “evaporarán”.
Pero, ¿cuál es su origen? Existen varias leyendas, cada una con un giro ligeramente particular según cada tribu. Los Ojibway cuentan la historia de una mujer araña que trajo de nuevo el sol a los pueblos del mundo que estaban en la oscuridad y los unificó bajo una sola nación. Esta mujer araña juró que cuidaría de los niños, pero no pudo llegar a cada cama todas las noches, pues los pueblos se dispersaban continuamente por toda América del Norte. Por eso, las mujeres de la tribu tejían telas mágicas en forma de círculo (que es como el sol que viaja a través del cielo) y los colgaron en las cabeceras de las camas. Así como la mujer araña atrapaba a los insectos en su tela pegajosa, las pesadillas quedaban atrapadas en la telaraña del atrapasueños y perecían cuando el sol los bañaba cada mañana. Muchas madres ataban una pluma en el aro central, para representar el aliento vital. Un bebé podría ver la pluma y estar entretenido, ya que bailaba en el viento por encima de su cabecita.
La leyenda del pueblo Chippewa dice que los atrapasueños fueron hechos para evitar que los niños se despertaran de una pesadilla aún con los malos sueños en sus ojos. Las madres tejían una tela en un aro de madera, mientras decían palabras sagradas y tenían pensamientos felices. Las plumas se colgaban en el centro, de modo que cuando los buenos sueños encontraban su camino hacia el centro, éstos van flotando sobre las plumas y bendicen a quienes duermen. Una pluma de lechuza representaba la sabiduría y se colocaba por encima de las camas de las niñas, mientras que una pluma de águila representaba el valor y se ponía por encima de las camas de los niños.
Cuando regalamos un atrapasueños, le estamos diciendo a aquella persona que nos preocupamos por su tranquilidad y su bienestar. Se recomienda explicarle su significado y cómo lo va a proteger de sueños malos y de pensamientos negativos.
Este cazador de sueños sirve no sólo para mantener los buenos sueños, sino también para disfrutar de visiones optimistas, de grandes ideas y de oportunidades que ayudan a las personas a alcanzar sus ideales y metas.
Iniciamos este mes de marzo ofreciendo a nuestros clientes una amplia variedad de atrapasueños en diferentes diseños, colores y tamaños. Se pueden colgar cerca de la cama, en el espejo retrovisor del carro, en los bolsos y hasta en forma de aretes.
¡Felices Sueños!
Síguenos en: