EL ESPEJO BAGUA
Bagua quiere decir mapa. Es el octágono que sintetiza los ocho trigramas que explican el universo que conforma la filosofía del Tao.
Es un mapa geomántico que se aplica en los espacios arquitectónicos con el fin de crear en nosotros la conciencia de cómo cada lugar en nuestro entorno, tiene relación con nuestra vida. Lo podríamos definir como un método trascendental en el que la aplicación de este mapa en forma consciente, tiene el poder de actuar directamente sobre el mejoramiento de nuestras vidas.
La aplicación práctica de este concepto trascendental se encuentra en el uso de un espejo redondo con un marco de madera octogonal, rodeado de los trigramas del I Ching y colocado en la entrada de la casa. Esta es una tradición en el Lejano Oriente, ya que se cree dicho espejo dispersa la energía negativa, ahuyenta malas intenciones y nos resguarda del mal.
Los espejos Bagua se han diseñado para ser colgados en el exterior. El trigrama para el Cielo llamado Chien (tres líneas continuas) va en la parte superior y el trigrama de la Tierra llamado Kun (tres líneas discontinuas) va en la parte inferior.
Específicamente en el Feng Shui, el espejo Bagua es una herramienta de protección utilizado para desviar y difundir la energía negativa (también conocida como Sha.
Si desde la entrada principal de nuestra casa o negocio se pueden visualizar algunos de los siguientes objetos o situaciones, es imprescindible la colocación de un espejo Bagua que actúe como una “cura”:
- Un edificio muy grande, las esquinas de un edificio o el borde de la línea de un techo.
- Cables o transformadores eléctricos.
- Una intersección en T, donde los puntos de la carretera convergen hacia nuestra puerta.
- Un paisaje desagradable (lotes baldíos abandonados, acumulaciones de basura y escombros, muros sucios, etc.)
- Árboles colocados de forma desordenada, marchitos y sin mantenimiento.
- Postes o cualquier tipo de torre.
- Una escalera mecánica que apunte hacia su negocio.
- Un cementerio o una funeraria.
Los espejos Bagua sólo se utilizan fuera de la casa, oficina o negocio y se cuelgan encima de la puerta o ventana con el espejo mirando hacia el posible “ofensor”, hacia el objeto o hacia la “flecha venenosa”. Nunca use un espejo Bagua en el interior de una casa o habitación.
Y aunque usted sea tan afortunado que su hogar no esté situado cerca de algunos de los puntos anteriormente citados, puede simplemente colocar un espejo Bagua encima de la puerta principal con el fin de armonizar y crear buena suerte para todos los que entran.
Síguenos en: