EL SÍMBOLO DE LA DOBLE FELICIDAD
Doble Felicidad, uno de los símbolos más populares y poderosos del amor en todas sus manifestaciones, muy usado en ocasiones festivas familiares, tales como cumpleaños, matrimonios, el nacimiento de hijos e hijas, aniversarios de boda y hasta despedidas de soltera. En la tradición china, las novias solían vestir de rojo el día de su boda.
Es un símbolo muy efectivo para aquellas parejas cuyas cartas astrales son incompatibles, ya que augura un matrimonio feliz, propicia relaciones de pareja serias y estables y atrae buena fortuna luego de casarse.
Al ser un reconocido símbolo de la felicidad marital, el Feng Shui aconseja que se debe colgar o colocar en el suroeste de la habitación para mejorar la suerte en el matrimonio, para aumentar las posibilidades de casarse, o al menos, para abrirse a recibir el amor a futuro.
¿Y por qué es doble la felicidad? Hay una antigua leyenda china que lo explica:
La leyenda del símbolo Doble Felicidad:
Durante la dinastía Song (960-1279), un inteligente y talentoso joven, que luego se convertiría en primer ministro, Wang An Shi, se fue a la capital de su provincia para rendir los exámenes imperiales. Al llegar a la ciudad, se cruzó con una multitud reunida alrededor de la residencia de una acaudalada familia, de apellido Ma. El señor Ma había ofrecido la mano de su hija en matrimonio a aquel que pudiera componer la segunda parte de una copla o verso, que él mismo había escrito y pegado en una hoja de papel en el muro exterior de su casa.
En aquella época, componer este tipo de versos era un pasatiempo chino que ponía a prueba la alta habilidad literaria de los poetas: requería que la segunda línea coincidiera con la primera en el número de caracteres, la sintaxis, la estructura y el mérito artístico.
El joven Wang encontró el reto particularmente atractivo. Al ver el entusiasmo de Wang, uno de los sirvientes de Ma quiso llevarlo adonde su amo, ya que nadie había sido capaz de igualar la copla por más de 6 meses. Wang, sin embargo, no podía quedarse porque tenía que tomar el examen al día siguiente.
El examen fue menos difícil de lo que Wang había anticipado. El examinador, viendo que Wang era extraordinariamente preparado y brillante quiso probar su agudeza e ingenio. Le entregó una copla incompleta para que la terminara. Coincidentemente, la estructura de la primera línea de la copla era idéntica a la que colgaba fuera de la casa del señor Ma. Wang reconoció esta relación y completó la frase de copla de Ma sin ningún esfuerzo. El examinador quedó muy impresionado.
Después del examen, Wang atendió la invitación a la casa del señor Ma, para responder al desafío. Recitó la copla que el examinador acababa de darle y por supuesto, ganó el reto.
A Wang se concedió la mano de la hija de Ma en matrimonio, y la ceremonia de la boda se celebró al día siguiente. Al mismo tiempo, llegaron noticias de que Wang había aprobado el examen imperial y alcanzó la primera posición, un logro muy distinguido.
Estas dos felicidades habían llegado al mismo tiempo, inspirando a Wang para tomar un pincel y escribir dos grandes ideogramas de “felicidad” sobre un hermoso papel rojo. Desde ese momento, el símbolo de la Doble Felicidad se unió inseparablemente al matrimonio.
Síguenos en: