LOS CINCO ELEMENTOS DEL FENG SHUI EN LA DECORACIÓN DE TU HOGAR
El Feng Shui está altamente influenciado por la teoría de los Cinco Elementos. Los chinos piensan que la interacción de estos cinco elementos -tierra, madera, fuego, metal, agua- y su combinación en diferentes cantidades, pueden crear todos los cambios que encontramos en la fuerza de la naturaleza.
Una gran parte del Feng shui se basa en la interpretación de cómo estos elementos interactúan en el ambiente físico para crear “mala” o “buena” energía. De hecho, los elementos tienen dos formas de relación cíclica: la productiva y la destructiva.
Por lo que se refiere a la constructiva, cada elemento crea el siguiente en el ciclo: el fuego produce tierra; la tierra produce metal; el metal produce agua; el agua produce madera; y la madera produce fuego.
En el ciclo destructivo, cada elemento destruye al siguiente en el ciclo: la madera destruye a la tierra; la tierra destruye al agua; el agua destruye al fuego; el fuego funde el metal; y el metal derriba o corta la madera.
Si entendemos la relación existente en ambos ciclos, nos será más sencilla la incorporación de elementos simbólicos a las zonas de los hogares o negocios, utilizando el sistema chino de categorización en la fecha y hora de nacimiento, de acuerdo a los elementos.
Por ejemplo, no es conveniente que alguien nacido en el año del fuego, tenga mucha agua en su hogar como fuentes, piscinas, acuarios u objetos de color negro o azul oscuro. Estos elementos deben evitarse, pues el agua destruye al fuego. Por otra parte, plantas y objetos de color verde pueden ser buenos, ya que representan madera, y la madera produce fuego. Además de esto, sería muy bueno si la persona durmiera en una habitación ubicada al sur de la casa o apartamento.
Tener demasiadas plantas en la casa no será bueno para alguien nacido en el año de la tierra, ya que la madera destruye la tierra. Decorar con objetos de colores rojizos o muy brillantes será bueno, pues el fuego produce tierra. Y como la tierra es el elemento central de los cinco, la gente nacida en ese año debe dormir cerca del centro de la casa.
Estos ejemplos dan una visión más amplia de lo que puede funcionar y lo que no puede funcionar en el Feng Shui. Si en la familia hay varios miembros y todos nacieron bajo diferentes elementos, el elemento dominante en la casa será aquel que corresponda a la persona encargada de mantener o de llevar el dinero a ella en mayor proporción. Si por ejemplo, alguien vive con sus padres y ambos trabajan, hay que ver quién gana más dinero o ayuda más con los gastos. Esa será la persona que tiene el elemento dominante en la casa.
Por lo que respecta a las habitaciones de cada miembro de la familia, se debe colocar objetos o accesorios de acuerdo con su elemento para que se active cada rincón y habitación del hogar.
Síguenos en: