OM, EL MANTRA UNIVERSAL
Es considerado por los hindúes como el monosílabo de mayores connotaciones sagradas, ya que tiene una gran fuerza espiritual cuando se pronuncia, generando una gran frecuencia vibracional en todo nuestro cuerpo con el universo. Es considerado el verbo imperecedero, el absoluto. OM es la fusión de lo interno con lo externo.
La voz OM se compone de 3 sonidos: A, U, M. Cuando se entona el OM la secuela m va desvaneciéndose con el aire hasta sentir silencio, que según las creencias hinduistas, es sobre el que se yergue el cosmos. Este símbolo representa la deidad inalterable, suprema y universal.
La parte que se asemeja al número 3 representa la creación, la conservación y la destrucción del universo. El punto dentro de la media luna representa el Brahama. Es un mantra usado en la meditación para alcanzar en las tinieblas el conocimiento, en la ignorancia la luz, y en las adversidades de este mundo la alegría.
En el hinduismo, siendo el OM la palabra más sagrada, también es conocida como pranava (es decir, sonido retumbante). Cuenta la tradición que OM fue revelada a los Sri (sabios videntes), que recibieron los Veda y los Upanisad en tiempos inmemoriales, mientras estaban en un arrebato de meditación, comulgando con lo más elevado.
El OM es el símbolo más alto y comprensivo de la espiritualidad hindú, y es utilizado como mantra (oración) en el budismo. Es un código tanto visual como sonoro, considerándose como una manifestación de la energía espiritual que designa la presencia de lo absoluto en un mundo siempre cambiante.
La constante repetición del OM y la intensa meditación sobre su significado son recomendadas para los aspirantes que buscan el conocimiento de lo divino inmanente.
El OM tiene relevancia y aplicación universal. Trasciende todas las barreras de tiempo, lugar, religión y cultura y puede ser entonado por todos los hombres del mundo.
Síguenos en: