EL FENG SHUI DE LAS COSAS
A pesar de que el Feng Shui es una práctica que se originó en China hace varios siglos, ésta ha sabido adaptarse a las circunstancias de los nuevos tiempos, pues sus fundamentoss científicos, geománticos y filosóficos se basan en principios holísticos, donde pueden perfectamente coexistir la sabiduría antigua con el estilo de vida moderno.
En la última décadase empezó a hablar del “internet de las cosas”, el cual plantea que prácticamente todos los objetos cotidianos que nos rodean pueden ser susceptibles de estar conectados a internet y realizar ciertas tareas sin que medie una instrucción humana directa.
Con la llegada de este nuevo protocolo de comunicación inalámbrico nos preguntamos: ¿cómo compatibilizar esta tendencia tecnológica mundial en nuestros hogares con los principios básicos del Feng Shui?
Lo primero que viene a nuestra mente es la influencia de las ondas electromagnéticas en nuestra salud. Pero si las casas del futuro inevitablemente cada vez más incorporarán aparatos inteligentes, el Feng Sui se convierte en una herramienta clave para contrarrestar cualquier efecto negativo de dichas ondas y balancear las energías del entorno. Así podremos vivir en un hogar no solo inteligente, sino también armonioso en todo sentido.
Y de ser así, por qué no aplicar el concepto del “internet de las cosas” desde el punto de vista del Feng Shui. Todos los objetos que nos rodean influyen para bien o para mal en nuestro bienestar. En vez de ver los avances de la vida actual como un obstáculo o un impedimento para tener un entorno saludable, hay que aprovechar los nuevos recursos tecnológicos disponibles y usarlos sabiamentea nuestro favor, con sentido común e intuición.
Por ejemplo, uno de los primeros pasos para organizar un hogar desde el punto de vista del Feng Shui es el orden y la limpieza. Este orden y limpieza propuestos por el Feng Shui se pueden potenciar con el uso de la tecnología, de manera fácil y automatizada. Y el potencial efecto nocivo del campo electromagnético de estos mecanismos en la salud humana, puede ser neutralizado mediante el uso de elementos naturales y la colocación de ciertas curas energéticas, quemás adelantevamos a detallar.
Si existen aparatos que usen energías limpias (como un panel solar, por ejemplo), aparatos que regulen la luz y la temperatura según las condiciones climáticas (como un termostato inteligente), aparatos que programen las tareas domésticas (un refrigerador que indique cuando un alimento esté por terminarse o caducar y prepare la lista de compras del supermercado) o aparatos que ahorren recursos escasos (como una lavadora que use niveles de agua y detergente óptimos o un sistema de riego de jardines que solo funcione cuando detecte que el suelo necesita humedad), entonces no solo cuidamos el medio ambiente y simplificamos nuestra vida a través del “internet de las cosas”, sino que también nuestros espacios estarán mejor estructurados desde el punto de vista del Feng Shui. Y todo ello desde un simple comando digital desde nuestros teléfonos inteligentes.
Por eso, brindamos algunos consejos para contrarrestar el efecto de las ondas electromagnéticas emitidas por todos estos dispositivos, desde el punto de vista del Feng Shui:
–Plantas, plantas y más plantas: purifican el aire que respiramos, necesitamos tener elementos vivos en medio de tanto electromagnetismo. Colocar plantas y flores naturales en salas, comedores, vestíbulos y aquellos lugares que necesiten elemento tierra. Jardines verticales, mini huertas caseras o bambú de la suerte, son algunas soluciones verdes para quienes viven en apartamentos pequeños.
–Espacios abiertos e iluminados naturalmente: privilegiar el uso de fuentes de luz natural durante el día y dispositivos que regulen lámparas y demás fuentes de luz artificial de acuerdo con las condiciones ambientales. Ahorraremos mucho dinero en el recibo eléctrico y nos beneficiaremos del contacto con el entorno natural.
– Abra las ventanas: todos los días debe correr el aire fresco por todas las habitaciones, abrir puertas y ventanas, preferiblemente durante la mañana para ventilary dejar que el Chi del lugar lo recorra fluidamente. Existen persianas o cortinas que se pueden programar para abrir y cerrar a la hora que se necesite.
– El poder de los colores: paredes, puertas, cortinas, pisos y demás superficies grandes, deben pertenecer a una gama de colores claros y suaves, que remitan a la calma y a la tranquilidad. Existen ya pinturas especiales que protegen contra la radiación electromagnética.
–La habitación donde dormimos es el cuarto más importante: mantener televisores, monitores, computadoras de escritorio o portátiles y otros dispositivos electrónicos fuera de allí. La energía estática residual que queda luego de encender un aparato eléctrico fluye por la habitación e interfiere con el Chi del cuerpo. Si no se pueden eliminar del todo, al menos mantenerlos dentro de un mueble cerrado o cubiertos con una tela.
–Guarde su distancia: No colocar teléfonos móviles, despertadores digitales, controles remotos y otros objetos similares junto a la cama en que dormimos. En la medida de lo posible mantener los celulares lo más alejados de nuestro cuerpo y cabeza. Se puede usar un“manos libres” y tenerlos a unos metros.Mantenerrostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas.También se recomienda utilizar un protector de pantalla. No es conveniente concentrar muchos aparatos electrónicos en una misma habitación.
–Cada cosa en su lugar: Para que fluya una buena energía y exista la armonía, cada espacio tiene su función específica, por lo que debe habercoherencia entre todos los lugares y sus funciones, por ejemplo, los ordenadores o computadores deben estar en la sala deestudio. Si por razones de espacio se encuentran dentro de la habitación, lo más prudente es que se separe la zona de trabajode la de descanso con una cortina, biombo o pared falsa.Los cables de televisión y computadoras deben permanecer ordenados y ocultos.Evitar instalar ventiladores en el techo de la habitación donde dormimos, pues cortan la energía de la pareja y desordenan la energía del cuerpo.
– ¿En dónde estamos?: No se trata solamente de atenuar la energía electromagnética que producen los aparatos inteligentes dentro de nuestro hogar, también hay que cuidar el exterior. La casa no debería estar cerca de torres de alta tensión o transformadores, antenas repetidoras de telefonía móvil, radares, etc. Las ventanas de la habitación nunca deben estar ubicadas frente a una antena. Hay que colocar una adecuada toma de tierra en la vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.
–Puntos cardinales: La mejor orientación para ubicar los aparatos eléctricos es en la coordenada Oeste o Noroeste de la casa o sala, ya que manejan la energía del elemento metal.En cualquier otra coordenada genera conflicto entre los diferentes elementos del ciclo constructivo. Con la ayuda de una brújula ubicar los muebles y aparatos de acuerdo con la escuela de Feng Shui que sigamos, escuela del Bagua o escuela de las Estrellas Voladoras.
Finalmente, el ser humano continuará en permanente cambio, en un entorno cada vez más permeado por la tecnología. Los principios del Feng Shui seguirán evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de habitar y nunca pasarán de moda, todo lo contrario, tomarán más fuerza que nunca, en campos como la arquitectura, la ingeniería, la electrónica, la planificación urbana oel diseño de productos.
Síguenos en: