MELOCOTÓN
Símbolo de larga vida
En China los melocotones –o duraznos- significan larga vida. Es usual verlos esculpidos en adornos, comerlos en año nuevo y primavera o incluso servirlos en forma de panecillos. Su uso como sinónimo de longevidad se originó hace más de dos mil años. Es un emblema del matrimonio y un símbolo de la inmortalidad y de la primavera.
El durazno ocupa un lugar importante en las creencias chinas. Y no se trata solo de la fruta, sino que también la madera y las flores del árbol son simbólicas:
- Como los malos espíritus temían al durazno, a menudo éstos se colgaban fuera de las casas o en las puertas para mantenerlos alejados.
- Era usual que los nombres de los dioses estuvieran escritos, grabados o dibujados en la madera de durazno.
- Los huesos de esta fruta fueron tallados en pequeños amuletos en forma de cerraduras y entregados a los niños para protegerlos y garantizar una larga vida.
- El melocotonero de los dioses, fue un árbol del que se decía florecía una vez cada 3000 años y producía el fruto de la vida eterna, el cual tardaría en madurar otros 3000 años.
- La madera del melocotonero fue usada por los sacerdotes taoístas para hacer los sellos de sus talismanes y amuletos. Pero es el fruto el que ha de dar la inmortalidad y es el ingrediente esencial en el elixir vital del maestro taoísta.
- Existe la tradición de preparar bollos al vapor hechos de masa con forma de durazno y rellenos con frijoles rojos, dátiles o pasta de semillas de loto. Usualmente estos bollos o panecillos se sirven en el cumpleaños de un anciano para desearle una larga vida y buena salud durante muchos años más.
En el Feng Shui, el melocotón complementa muy bien al Wulu o calabazo chino en el sector salud. Sao (Shòu), el dios chino de la longevidad, sostiene un melocotón en su mano.
Según los chinos, la primavera se considera el momento más apropiado y feliz para el matrimonio y se prefiere como fecha auspiciosa la primera luna del año nuevo chino en febrero. Este es el mes en que el árbol de durazno florece, de ahí las constantes alusiones de esta fruta en relación con el matrimonio. Los poemas y textos clásicos a menudo mencionan las flores de durazno como metáforas de belleza y de paisajes primaverales.
La longevidad es una característica asociada a la sabiduría, a la salud y al bienestar. El respeto por los adultos mayores es una importante virtud en China. Es deber de las generaciones nuevas honrar su sabiduría y experiencia y qué mejor recordatorio de esta generosa actitud que disfrutar de la deliciosa fruta del melocotón.
Síguenos en: