LA MAGIA DEL AGUA FLORIDA

Nuestro Sitio web

LA MAGIA DEL AGUA FLORIDA

Lo que comenzó a principios del siglo XIX como una deliciosa agua de colonia refrescante, llegó a convertirse en una de las más potentes mezclas de flores y de hierbas en el mundo espiritual.

Durante la conquista de América, los alquimistas españoles trajeron al nuevo continente una colonia creada como perfume de uso personal. Esta colonia se popularizó rápidamente debido a su agradable aroma y a sus propiedades refrescantes.

Se cree que el nombre “Florida” se originó luego de la expedición de Juan Ponce de León en 1513 al territorio que él mismo nombró como Florida, pues estaba sorprendido de observar tanta abundancia de flores en un solo lugar.  Los indígenas tainos le habían contado leyendas sobre “la fuente de la eterna juventud”. Deseoso de encontrar este tesoro, Ponce de León regresó a Florida en 1521, pero fue atacado y murió durante la segunda expedición.

El nombre comercial “Agua Florida” data de 1808 y ésta fue producida por el perfumista Robert Murray, quien conocía muchas de las tradiciones y rituales ancestrales que los indígenas americanos habían puesto en práctica durante siglos.  La creciente popularidad de esta agua entre la población fue aprovechada por Murray para introducir su perfume con mucho éxito en el mercado norteamericano. En el etiquetado original de las botellas, se observan referencias a la fallida expedición de Ponce de León para encontrar la codiciada fuente de la eterna juventud.

  

El Agua Florida no era una tradición únicamente arraigada entre los indígenas del hemisferio norte. En las zonas andinas de Perú y Bolivia, es común que los chamanes o curanderos la utilizaran como parte de sus rituales, por ejemplo, durante los retiros de Ayahuasca.

Como su nombre lo indica, la denominación de “florida” se debe a su composición a base de flores y también por su contenido de especias y cítricos. Los ingredientes más usuales para su elaboración son lavanda, romero, clavo, canela, menta, frutos cítricos (limón, pomelo, naranja, mandarina, lima), pétalos de flores como rosas o jazmín, alcohol y agua.

 

¿Para qué sirve el Agua Florida?

En muchas comunidades el uso del Agua Florida está profundamente arraigado en sus tradiciones culturales. En un primer momento se usó como un tónico para la salud y para procurar más bienestar en diversas ceremonias chamánicas de los nativos americanos.

En nuestros países latinoamericanos, ha sido muy popular como perfume, como ambientador y en rutinas de autocuidado para relajar el cuerpo y la mente. En Costa Rica, nuestros abuelos la utilizaban como remedio casero a manera de frotaciones en la espalda y cuello para bajar la fiebre o aliviar el dolor de cabeza.

Poco a poco su uso cosmético y medicinal fue cambiando y hoy día es muy popular como ingrediente estrella en rituales de limpieza energética, más cercanos a disciplinas como la herbolaria y la magia verde.

Se cree que el aroma y las propiedades de las hierbas y esencias presentes en el Agua Florida tienen algunas características mágicas y espirituales:

  1. Purificación: Si en una casa o lugar no queremos que las demás personas se den cuenta de que estamos haciendo limpieza energética, una solución es rociar Agua Florida en el lugar, asegurándose de llegar a todas las esquinas y bordes de las paredes y en aquellos lugares donde más se estanca la energía.
  2. Protección: Se cree que el Agua Florida es capaz de crear una barrera protectora contra energías negativas. Puede complementarse con otros purificadores como la sal marina o la salvia. Gracias a su agradable aroma, el Agua Florida puede usarse como perfume de uso diario, o también se puede refrescar una estancia con su aroma, rociando algunas gotas al aire con un atomizador.
  3. Rituales: Es muy recomendada para bendecir objetos sagrados, amuletos, talismanes o altares. También se puede utilizar en rituales específicos para atraer bendiciones, buena suerte o prosperidad.
  4. Atracción de energías positivas: Se dice que el aroma del Agua Florida tiene propiedades para atraer vibraciones positivas, amor, amistad, dinero u oportunidades. Puede utilizarse como un perfume personal para potenciar estas intenciones.
  5. Meditación: Durante las sesiones de meditación, yoga, o cualquier otra práctica espiritual se colocan varias gotas de Agua Florida en las manos y luego se absorbe el aroma con la nariz. Se respira profundamente y se pasan las manos desde la cara hasta la nuca. También se la puede rociar en el piso, cojín o mat de yoga en el que estemos realizando la meditación.
  6. Aromaterapia: Alivia el estrés y mejorar el estado de ánimo. Se dice que permite hacer brillar nuestra aura. Se aplican unas gotitas en las muñecas, en el cuello o en el pecho para generar una sensación revitalizadora.

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?