DRAGÓN: SÍMBOLO DE FUERZA Y PODER
En Asia, y en especial en China, el dragón es símbolo de poder sobrenatural no limitado por el poder humano. El dragón es una criatura benevolente y mística, adorado por los campesinos de la antigua China para atraer la lluvia y las buenas cosechas. Por lo tanto, el dragón es un sinónimo de buen augurio, de protección y de fortuna.
El dragón tiene poder de ser visible e invisible y habita en los cielos, los mares, los ríos, la niebla y la lluvia. Por eso, los artistas representan al dragón a menudo volando entre las nubes.
Ondulando y volando en el cielo, simboliza los ritmos generadores de los elementos naturales, en especial el poder acarreador de la lluvia del trueno, que a menudo aparece como una perla que sostiene el dragón en la boca o la garganta. De ahí el simbolismo de lluvia de los dragones de papel que se llevan en las procesiones entre fuegos artificiales en los festivales de primavera del segundo día del segundo mes chino.
Fue a partir de la dinastía Han, (205 A.C.- 220 D.C.), que el dragón se convirtió en un símbolo distintivo del el emperador y en un poderoso emblema del poder imperial.
La imagen del dragón turquesa de cinco garras estaba reservada para las filas superiores del palacio imperial, y simbolizaba el principio activo yang, el Oriente, el sol naciente, la fertilidad, la felicidad y los dones del conocimiento espiritual y la inmortalidad.
Se cree que la “aparición” del dragón es un presagio de buena fortuna y frecuentemente marca el nacimiento de un gran personaje o el comienzo de una dinastía. Por ejemplo, se dice que un dragón fue visto justo antes del nacimiento de Confucio, en el año 551 A.C.
En la dinastía Qing (1661-1911), el dragón imperial fue bordado en la bandera nacional china. En esa época, la gente común tenía prohibido usar ornamentos y decoraciones con el dragón, aunque poco a poco esta regla se fue perdiendo y hoy día el dragón chino se encuentra representado en todo tipo de negocios, casas, oficinas, museos y parques alrededor del mundo.
Síguenos en: