El budismo es una creencia filosófica- religiosa muy popular en Asia, especialmente en China, Vietnam, Tailandia, Sri Lanka, Camboya, Corea, Japón, algunas zonas de la India y el Tibet.
Uno de los tipos de budismo más populares en América y Europa es el tibetano, pues muestra un estilo de imagen muy rico, vistoso y colorido. Tiene símbolos comunes al resto del budismo pero agrega una estética muy particular.
SIMBOLOS BUDISTAS
Mandalas
En su forma más básica, el mandala es un cuadrado con un círculo dentro de él. Para las filosofías budistas e hinduistas, el mandala es el diagrama que representa el cosmos y es utilizada para esquematizar muchas de las obras de arte especialmente las arquitectónicas. Por ejemplo, si una persona mira desde el aire un templo budista, notará que la planta del edificio tiene forma de mandala.
En los dibujos, a partir de su trazado básico, los practicantes del budismo pueden decorar los mandalas con muchísimo nivel de detalle, agregando muchos colores, imágenes, paisajes y personajes. Los monjes tibetanos son famosos por los bellísimos mandalas que confeccionan arduamente durante muchos días usando polvos de colores. Una vez terminados y después de todo ese trabajo, soplan la figura y la destruyen, para demostrar desapego y renuncia.
El mandala como dibujo, es un objeto que usan los practicantes del budismo para meditar. Lo observan durante largo rato y así purifican su espíritu.
Esvástica o cruz gamada
Significa literalmente “muy auspicioso”. Representa estabilidad. Es un símbolo muy popular dentro del budismo y el hinduismo. Se le ve dibujada en el pecho, frente o manos del Buda. Esta esvástica es un signo ancestral usado por muchas culturas desde siglos atrás.
Las huellas del buda
Se trata de una o dos plantas del pie donde se muestran diferentes dibujos que son sinónimos de Buda. A veces pueden tener solamente dos círculos (ruedas del dharma) o pueden tener dibujados los símbolos auspiciosos del Buda.
Ojos del buda
Estos ojos son muy populares especialmente en Nepal. Se pueden encontrar solos, por ejemplo sobre una tela, un cuadro o un adorno, pero también es común verlos pintados en edificaciones budistas.
Símbolo OM
OM es el símbolo más popular y venerado del hinduismo y representa el conocimiento espiritual. Muchas corrientes espirituales usan este símbolo para la meditación y su sílaba correspondiente como un mantra poderoso.
El mantra OM MANI PADME HUM es un símbolo poderoso del balance, la liberación y la iluminación. Literalmente significa “la joya que está en el loto”.
Ruedas de oración
Las ruedas de oración son instrumentos preciados en el budismo tibetano. Son de forma cilíndrica, montadas en un eje y contiene un rollo de papel con oraciones tibetanas en su interior. La rueda se gira con el fin de mover la energía y atraer bendiciones. La rueda de oración puede ser un instrumento pequeño de uso personal o puede estar presente a gran escala en edificios para que los visitantes o monjes la hagan girar. Tradicionalmente, el mantra Om Mani Padme Hum se encuentra escrito en la superficie exterior de la rueda en sánscrito. A veces posee dibujos protectores y símbolos auspiciosos. Son usadas para acumular sabiduría y mérito (karma bueno) y para purificar los elementos negativos (karma malo). Son una ayuda para desarrollar la capacidad de visualizaciones tántricas y alcanzar la iluminación.
Malas budistas
En los últimos años, el mala o rosario budista se ha convertido en un objeto de moda, siendo utilizado como ornamento por modelos, artistas, músicos, intelectuales y la gente común. Sin embargo, son pocos los que conocen su profundo significado y el uso que se le da dentro de la práctica contemplativa del budismo tibetano.
El objetivo del Mala desde el punto de vista del budismo, Hinduismo, tradiciones musulmanas o cristianas, consiste en contar oraciones sagradas durante un período de recitación. Por ejemplo, uno podría recitar el mantra de Om Mani Padme, -Mantra de la Compasión- pasando una cuenta por cada recitación. Desde luego, uno puede usar el Mala para cualquier rezo sagrado de cualquier tradición espiritual o religiosa.
Vajra
Vajra significa “diamante”. Es un objeto de ceremonias muy común en el budismo tibetano. En general se ve en las manos de dioses o monjes, como el Dalai lama. También se usa para crear el sonido de la campana tibetana.
Banderín tibetano
Las banderas tibetanas son cuadros de tela en varios colores unidos por un hilo. Tienen escritas plegarias y mantras. Son un elemento que se usa para decorar exteriores. Es común verlos colgando de los templos y edificaciones budistas especialmente en las zonas del Tibet y Nepal.
Cuenco tibetano, cuenco que canta o bol tibetano
Los Cuencos Tibetanos se utilizan tradicionalmente para la meditación y la sanación. En la cultura tibetana existe un profundo respeto por el sonido como fuente de esclarecimiento y fuerza espiritual; de hecho, los tibetanos consideran el uso de la voz como un elemento esencial de la naturaleza humana, el vínculo entre el mundo material y el espiritual.
Campana tibetana
La Campana Tibetana es una herramienta usada desde hace miles de años por los monjes tibetanos y compuesta por la aleación de siete metales que se relacionan con siete planetas, de acuerdo con la Astrología tibetana (Oro relacionado con el Sol; Plata con la Luna, Cobre con Venus, Plomo con Saturno, Estaño con Júpiter, Hierro con Marte y el Mercurio con el planeta Mercurio. Este instrumento ritual simboliza el saber, la compasión y la sabiduría que conducen a la iluminación. Su sonido nos ayuda a alcanzar la armonía interior, nos revitaliza y llena de energía. Produce un efecto benéfico y placentero en el oyente que recordará siempre. Estas campanas propician la meditación y ayudan a lograr estados elevados de mente y conciencia. No sólo se oyen a través del oído, sino que sus vibraciones se perciben en toda la superficie corporal, sobre todo en las partes más sensibles, y penetran sin dañar en el interior del cuerpo, hasta la estructura molecular, masajeándonos y armonizándonos.
Los 8 símbolos auspiciosos de Buda
En la antigüedad, Buda no se dibujaba o esculpía con forma humana. En su lugar, se ponía en la decoración de templos diversas imágenes que lo representaban y que simbolizaban las diferentes partes de su cuerpo.
El jarrón precioso
Representa el cuello de Buda. Puesto que todas sus enseñanzas fueron enunciadas por el habla de Buda, el jarrón precioso también simboliza estas enseñanzas. La ofrenda del jarrón precioso es para desear que todos los seres puedan recibir la totalidad de las enseñanzas de Buda.
El parasol
Representa la parte superior de la cabeza del buda, la coronilla. El parasol es una especie de sombrillita decorada, que cubre la cabeza del buda en algunas imágenes. Simboliza realeza, el poder de luchar contra las fuerzas negativas y energía espiritual positiva.
Dos peces
Representan los ojos del buda. El pez es muy usado en los símbolos de buena suerte en China y esto se debe a que viene directamente de la influencia budista. Representa cada uno la luna y el sol y ambos son abundancia y fertilidad.
El loto
Representa la lengua del buda. Buda habla incansablemente de sus enseñanzas a todos los seres para hacerles entender las reglas de la vida (el dharma). El loto crece en lugares fangosos y a pesar de ello su pureza no se corrompe por el barro. Por consiguiente, también representa la verdad última. La ofrenda del loto es para desear que nosotros también podamos tener la misma capacidad del Buda de beneficiar a todos los seres. Si nos fijamos bien, es común ver a muchas figuras budistas como Kuan Yin, buda o deidades tibetanas sentadas o de pie sobre una flor de loto.
La concha o caracola
El caracol representa las tres líneas del cuello del Buda. En la tradición india, el caracol de concha se soplaba como signo de alarma durante los tiempos de guerra. Así, en el budismo la concha suena produciendo el mismo efecto que la alarma para todos los seres. También significa que las enseñanzas de Buda pueden oírse ampliamente a lo lejos. Es también el deseo de que los humanos puedan estar alejados del desamor, el odio, la aversión y los apegos, y que puedan abandonar la mente discriminatoria.
Nudo infinito
Representa el corazón de Buda. Significa que el conocimiento de Buda es infinito y permanente. Como dentro del budismo una de los objetivos es seguir las enseñanzas de Buda, pues el nudo infinito nos recuerda que también nosotros podemos aprender y tener sabiduría. Este nudo también se ha vuelto muy popular especialmente en China ya que su forma recuerda el número “8”, número relacionado con los buenos augurios y la atracción de la suerte.
El estandarte de la victoria
Representa la fructificación y el logro de la Iluminación suprema, que es considerada como una victoria para el Budismo. La victoria es simbolizada por consiguiente usando el estandarte de victoria.
La rueda del dharma, rueda de la vida o dharmachakra
Representa las palmas de las manos de buda. Es la imagen que recuerda las enseñanzas del budismo que todos los seres humanos debemos seguir. Puede verse sola o estar con dos venaditos a los lados. Los venados se relacionan con Buda porque existe una historia que narra cómo Buda daba un sermón en el bosque y los venados se acercaron a escucharlo.
Síguenos en: