La práctica de quemar incienso es muy antigua y aparece en casi todos los actos religiosos y ceremoniales alrededor del mundo.
Egipcios, romanos, mayas, seguidores de Confucio y Buda, cristianos, hebreos, musulmanes, hinduistas, todos ellos han usado el incienso como parte vital e integral de sus rituales y liturgias.
La fragancia del incienso propiciaba una atmósfera adecuada para que los seres espirituales y astrales se sintieran a gusto en los templos y los humanos ganaran sus favores.
En el mundo actual, el incienso nos ayuda a desarrollar nuestra voluntad psíquica, nos sirve para purificar y limpiar de energías negativas del ambiente y para equilibrar el aura y despejarla.
Quemar incienso conlleva a una actitud específica: nos concentramos en ello, se crea un ambiente especial que nos invita a elevarnos, a proyectarnos espiritualmente y a meditar. El incienso es evocador de los poderes místicos más elevados de nuestro ser interno y nos ayuda a establecer un puente entre lo terrenal y lo espiritual.
El acto de quemar incienso se debe convertir en un rito personal e íntimo para encontrar un momento de paz en medio de las tribulaciones de la vida moderna.
Inciensos florales:
Los inciensos provenientes de flores producen un aroma especial y sutil. Tradicionalmente han sido asociados al romance. Es importante tomar en cuenta que su uso debe hacerse con moderación, porque en grandes cantidades su olor puede saturar el ambiente.
El incienso de jazmín es comúnmente utilizado cuando hay que tomar decisiones importantes, con mucha lucidez y fuerza. En estados de alerta, el jazmín relaja y calma el sistema nervioso.
El incienso de loto es perfecto para la meditación y el perdón; aplaca la agresividad y los rencores. Es usado para alejar enemigos y gente envidiosa.
El incienso de rosa contiene el aroma de la unión y del amor en todas sus manifestaciones. Atrae y concreta relaciones afectivas y es un excelente complemento afrodisíaco.
El incienso de lavanda es especial para la purificación de ambientes, sobre todo dormitorios y centros de estudio.
La violeta en incienso nos impulsa al dinamismo y nos da fuerza personal. Brinda éxitos en el trabajo y estimula el desarrollo las facultades intelectuales.
Inciensos de maderas:
Los inciensos derivados del perfume de alguna madera se consideran sofisticados y misteriosos. Generalmente su olor es penetrante y se recomienda para aquellos individuos de fuerte personalidad.
El incienso de sándalo es el clásico incienso usado para atraer la buena suerte por su extendido uso ceremonial en la mayoría de países asiáticos. Calma el espíritu, estimula físicamente y proporciona mayor energía y vitalidad, salud y paz espiritual, así como limpieza para casas y negocios.
El cedro y el pino generan un ambiente de seguridad, fortaleza y apego.
El ciprés se considera un aroma estimulante y energético.
El palo santo es el incienso purificador por excelencia.
Inciensos orientales y de especias:
Son fragancias exóticas que tienen un aroma tibio, intenso y envolvente. Se derivan de sustancias obtenidas de plantas y de algunas flores. Estos aromas deben ser quemados con mucha discreción pues tienen una muy fuerte vibración.
El incienso de almizcle o musk prepara a la persona que lo quema para enfrentar grandes peligros y problemas; activa y dinamiza el aura.
La mirra es la ofrenda que presentamos en nuestro altar personal. Limpia y prepara cualquier lugar para la oración y el recogimiento.
Se cree que para iniciar negocios exitosos y cerrar tratos comerciales hay que quemar incienso de pachuly, el cual ha sido relacionado no solamente con la atracción de beneficios económicos, sino también con el erotismo y la pasión.
La vainilla produce un aroma sensual, suave, muy exótico y provocativo.
El clavo de olor y la canela tienen como primer efecto la relajación y la calma, pero también son potenciadores de la energía positiva.
Inciensos cítricos y de hierbas:
Surgen de las mezclas de algunas hierbas aromáticas, especias y frutas cítricas. El limón tiene efectos estimulantes y renovadores. La naranja abre el apetito y la bergamota tiene un aroma ácido que refresca y tonifica.
La ruda y el romero brindan protección contra la envidia. La salvia aleja malas intenciones de los demás. El copal es perfecto para purificar casas y negocios. Se recomienda quemar incienso de mandarina durante fin e inicio de año para llamar a la prosperidad.
Y finalmente, quemar incienso de citronela es muy efectivo para alejar mosquitos y otros insectos voladores.
USOS CEREMONIALES DEL INCIENSO
Hoy en día, como hace miles de años, el incienso juega un papel muy importante en ceremonias tanto religiosas como terapias holísticas, ya que nos predispone a tener la actitud mental necesaria para la concentración y la elevación espiritual hacia esferas superiores de luz. Así, a cada fragancia se la ha asociado a un uso práctico.
AFRODISIACOS Y ESTIMULANTES PARA EL AMOR:
Los aromas de la naturaleza despiertan nuestros sentidos y agudizan nuestros instintos. Por eso las frutas y las flores nos proveen de fuerza para amar:
Fresa
Jazmín
Kamasutra
Limón
Manzana
Melocotón
Naranja
Rosa
Rosa amarilla
Rosa blanca
Rosa púrpura
Rosa real
Rosa roja
Violeta
Ylang ylang
Reina de la noche
BUENA SUERTE
Atraen la buena fortuna y la prosperidad, eliminan la mala fe. Permiten que la prosperidad fluya hacia nosotros. Propician el logro de metas, la abundancia, la victoria, y la realización de nuestros sueños. Canela
Mil flores
Musk (almizcle)
Pino
7 potencias
Sándalo
DINERO Y NEGOCIOS
Atraen la prosperidad y la abundancia en el plano material, protegiéndonos a la vez de las malas decisiones y de pérdidas. Aumentan los recursos disponibles incrementando el bienestar económico; eliminan los malos augurios económicos.
Canela
Juan del Dinero
Abrecaminos
Lluvia de oro
Lluvia de plata
Mandarina
Mirra
Pachuly
LIMPIEZA Y PROTECCIÓN
Protege su hogar y lugar de trabajo del mal de ojo, de los enemigos o de un vecino envidioso.
Copal
Clavo de olor
Loto
Romero
Ruda
Lavanda
Salvia
RELAJANTES Y MEDITACIÓN
Sutiles mezclas de aromas suaves, combaten problemas de nervios y insomnio
Coco
Darshan
Eucalipto
Lavanda
Meditación
Menta
Vainilla