EL ELEMENTO AGUA

Nuestro Sitio web

EL ELEMENTO AGUA

Decir que el agua es vida parece una observación muy obvia, pero si nos referimos al elemento agua como parte del Feng Shui, estamos haciendo referencia quizás al elemento más importante de los cinco que conforman el ciclo vital de la naturaleza.

El agua ha sido un símbolo muy antiguo y universal de pureza, fertilidad y la fuente de la vida en sí.  En muchas cosmogonías, la vida surgió de las aguas primigenias. En un sentido general, el agua es emblema de toda la fluidez en el mundo material y de los principios de la circulación del líquido vital (la sangre en los animales, la savia en las plantas), la disolución, la mezcla, la cohesión, el nacimiento y la regeneración.

El agua también se equipara con la sabiduría, como en la imagen taoísta de que el agua busca su camino alrededor de los obstáculos, el triunfo de la aparente debilidad sobre la fuerza.

Y para efectos prácticos, ¿adónde debe colocarse el elemento agua de acuerdo con los principios de orden del Feng Shui? La respuesta depende del lugar específico de la vivienda en que nos encontremos.

Uno de los puntos críticos de toda edificación es la puerta principal, ya que esta es la “boca” por donde entra la energía vital.  El agua se puede colocar dentro o fuera de una puerta principal. Si está por fuera y al aire libre, puede usarse una fuente, un recipiente con flores frescas o un comedero para aves, siempre y cuando el agua esté limpia, fresca y ojalá en movimiento. Nunca se colocan 2 fuentes en la entrada, solo una, ya que el movimiento del agua de ambas a la vez puede neutralizar el chi positivo.

El agua es un poderoso elemento energizante en cualquier jardín frontal. Si se coloca en un jardín exterior, el agua debe ponerse a la izquierda de la puerta principal cuando se está de pie en el umbral mirando hacia fuera. Una pequeña fuente también puede funcionar, siempre y cuando el flujo de agua se dirija hacia adentro y no hacia fuera.

Cuando nuestra casa está localizada de forma que una flecha envenenada la apunta, una cura infalible es poner una fuente de agua al frente de la estructura que nos está perjudicando, sobre todo si ésta viene desde el sur.

Si en la vivienda hay un patio de luz o jardín interior, se aconseja colocar el elemento agua de forma más abundante, ya que ello significa que queremos atraer la riqueza a nuestras vidas. Puede tratarse desde una fuente pequeña o hasta de una gran piscina, un estanque con peces o una pared de color azul o celeste. Idealmente el agua debe estar en la esquina suroeste del patio. Asegúrese de que el agua sea visible desde el interior de su casa y de mantenerla limpia en todo momento.

Ahora bien, si se vive en un apartamento o una casa sin patio ni jardín, la opción más realista para activar el elemento agua será una pequeña fuente de agua en la sala de estar. Se puede revisar también el diagrama anual de las estrellas voladoras y ubicar en qué área está volando la estrella 8. Si no se tiene a mano esta información, coloque la fuente en el norte o en la esquina suroeste, este o sureste de la sala. Todas estas esquinas se beneficiaran con la presencia de agua. También puede colgarse en la pared una pintura alusiva al agua, con motivos de océanos, cascadas o peces.

Un truco para multiplicar el efecto de presencia de agua es que reciba iluminación directa, ya que no sólo se enfatiza en el movimiento del agua, sino que la mantiene reluciente y brillante a medida que fluye. También es importante que el agua esté limpia y que se esté moviendo todo lo que sea posible. Esto creará la energía yang necesaria para aumentar su suerte en la riqueza.

¿Adónde no se coloca el elemento agua de acuerdo con el Feng Shui?

Una observación importantísima: nunca coloque el elemento agua en la habitación que utilicemos para dormir. Esto incluye fuentes, peceras, peces, cuadros que representen ríos o mares, o incluso, colores de azul y negro muy intensos. Estos elementos crean energías muy fuertes del tipo yang, lo que atraería las preocupaciones. El dormitorio es un lugar para dormir, para estar tranquilos, para el romance, es en donde regeneramos nuestras fuerzas para el día siguiente. Ni siquiera deberíamos escuchar el sonido de una fuente en movimiento desde nuestro cuarto.

Tampoco se debe colocar el elemento agua en los baños, en la cocina, debajo de alguna escalera, ni en habitaciones sucias o desordenadas. Tampoco debería ser un elemento tan grande que llegue a bloquear la entrada principal. Tampoco coloque agua en la coordenada sur de la casa, ya que allí domina el elemento fuego, elemento que rige la fama y la reputación. Fuego y agua son fuerzas contradictorias entre sí.

Cuide siempre que la cantidad de agua colocada sea proporcional al tamaño del lugar. Un exceso de elemento agua puede llevar a tener el efecto contrario del que buscamos.

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?