PECES Y ABUNDANCIA

Nuestro Sitio web

PECES Y ABUNDANCIA

En China los peces se consideran un emblema de plenitud y de buena suerte. Dado que la palabra “pez” y la palabra “excedente” se pronuncian de la misma manera en idioma chino, los peces han llegado a representar la abundancia para esta y otras culturas desde la antigüedad.

Los peces son un elemento muy auspicioso durante el Año Nuevo Chino, y el dicho popular que dice “que haya abundancia año tras año“, se escribe a menudo junto con la imagen de varios peces en una cesta.

Servir pescado entero asado o frito, con algunos vegetales alrededor, es un plato popular que no debe faltar en la cena de la víspera del Año Nuevo.  Es un buen augurio dejar los huesos intactos junto con la cabeza y la cola para simbolizar  los excedentes y también para procurar un buen comienzo y un buen final de año.

Un pez muy especial para los chinos es el pez dorado o “goldfish”, ya que los caracteres para escribir su nombre suenan idénticos a la frase “abundancia de oro“, lo que llevó a considerar a esta variedad de carpa dorada como un símbolo frecuente de la riqueza y la abundancia, sobre todo en el Feng Shui.

Un pez dorado envuelto en una hoja de loto se encuentra comúnmente en las tarjetas de Año Nuevo y significa “que siempre haya una gran cantidad de oro en su cartera“. Un recipiente lleno de peces de colores significa “que el oro y el jade llenen tu casa“, porque la pronunciación de “peces” es muy similar a la pronunciación de la palabra china para “jade”.

Pero el pez no sólo ha sido un símbolo representado por la cultura china. Fue utilizado como distintivo en los primeros años del Cristianismo en la antigua Roma. Los textos bíblicos reforzaron este simbolismo con la pesca maravillosa de los peces y la analogía de Cristo entre pescar y la conversión de su pueblo. También se muestran peces en las pinturas de la Última Cena. Tres peces entrelazados son símbolos de la Trinidad.

Los sacerdotes del culto de Ea, la diosa mesopotámica de las aguas y de la sabiduría, también daban un significado sacramental al pez. Como criaturas de libertad ilimitada, no amenazadas por el Diluvio, aparecen como salvadores en el mito hindú, los avatares de Visnú y Varuna. En las plantas de los pies de Buda, simbolizan la libertad de las restricciones de los deseos mundanales. A Jesús, a Buda y al Orfeo de Grecia se les llamaba “pescadores de hombres”.

Los peces son un símbolo positivo, ampliamente vinculado con la fecundidad, pues por su desove prolífico, refuerzan la idea de la fertilidad que da el agua. Se asocian con las diosas lunares y maternales y con el nacimiento.

Una imagen de un niño que sostiene un pez de gran tamaño sobre una flor de loto es una imagen común de Año Nuevo Chino, que significa “años sucesivos de abundancia“. Esto se debe a una palabra para “flor de loto” se pronuncia igual que la palabra “continuidad”.

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?