KUAN KUNG
El dios de los negocios
Kuan Kung (Kwan Kong) es un conocido héroe de guerra chino. Y como todo lo que rodea el origen de un héroe, la realidad se mezcla con la leyenda: pasó de ser un soldado de origen humilde a ser venerado como una de las divinidades chinas más populares, ya que representa valores como la integridad, la rectitud, la lealtad y la honestidad. Hay quienes afirman que es el equivalente a Ares (Marte) el dios de la guerra o a Hermes (Mercurio), el dios del comercio, de la mitología griega y romana.
No se trata de un personaje puramente mitológico. Nacido en el año 162 D.C. en la provincia de Shansi, se convirtió en general bajo la dinastía Han. Junto a sus dos leales amigos, levantó un ejército y reprimió rebeliones. Sus hazañas están gráficamente registradas en los anales de los Tres Reinos. Él era partidario de Liu Pei, primer emperador de la dinastía Han. Al ser hecho prisionero por el disidente Hsun Chuan, fue tentado con poseer tierras, concubinas e inconmensurables riquezas para traicionar a su líder. Fiel a su causa, se mantuvo firme y fue ejecutado en 220 D.C. a la edad de 58 años.
Incluso después de su muerte, se supone que ejerció una poderosa influencia por el bien de la nación y la protección del país. En reconocimiento de sus meritorios servicios fue ennoblecido a principios del siglo XII como Duque, en 1128 fue elevado al rango de Príncipe y en 1594 finalmente se le otorgó el título póstumo de Emperador o Dios.
En el presente, el emperador Kuan Kung es adorado en casas y negocios. Los templos dedicados a su culto se encuentran en toda el China y más allá. En los monasterios budistas, su imagen debe colocarse en la primera sala. Está representado solo o acompañado por sus dos compañeros de batalla, a veces de pie, a veces sentado. Los funcionarios civiles y militares acostumbran venerarlo el día 15 de la segunda luna y el día 13 de la quinta luna.
También ha sido aceptado como santo patrón de diversos oficios y profesiones, por ejemplo de la política, de la literatura y de las artes marciales. Esto lo ha llevado a dejar de lado su imagen de dios de la guerra y a ser considerado como la deidad tutelar las empresas y negocios, por lo que gradualmente se ha convertido en una especie de dios de la riqueza.
Una de sus mayores virtudes el liderazgo. Por esto, los dueños o administradores de negocios, o quienes ejercen un puesto de mando, pueden tener su imagen en sus oficinas o lugares de trabajo, de preferencia colocado detrás del escritorio. Esto les ayudará a reafirmar su autoridad y a sentirse más empoderados.
Se cree así que Kuan Kung protege a los comerciantes. Colocar su figura con la mirada dirigida hacia la puerta de entrada del negocio ahuyenta la malversación, las estafas y a la competencia. En el caso de los hogares, su presencia trae paz y armonía, aporta protección a los miembros de más edad y resguarda la prosperidad de todos.
En nuestro país, es muy común encontrar su figura exhibida en los restaurantes y comercios chinos. Casi siempre se encuentra en algún estante de mayor altura, vigilante de todo el local y de quiénes entran. Es usual verlo con su espada ejerciendo la función de guardián. Por eso es muy recomendable quemarle incienso o ponerle velas como ofrenda para recibir sus favores.
Síguenos en: