EL ELEMENTO MADERA

Nuestro Sitio web

EL ELEMENTO MADERA

El Feng Shui basa sus premisas en cómo fluye el Chi o energía vital en diferentes entornos. Este movimiento está condicionado según el ciclo de los cinco elementos, los cuales se interrelacionan de forma constructiva unos con otros. Esta vez hablaremos sobre el elemento madera, cuyo Chi representa crecimiento, expansión y nuevos comienzos.El principal objetivo de este elemento es aportar el éxito material que procede del desarrollo y de la movilidad ascendente.

Como las ramas de un árbol, la buena suerte crece hacia afuera y hacia arriba. La madera es el único elemento que posee vida propia y tiene la capacidad innata de expandirse. Por eso su naturaleza y su esencia son diferentes de las de los otros cuatro elementos.

La energía de la madera es vivaz. Confiere a las familias suerte para la descendencia y es beneficiosa a los hijos. El elemento madera tiene un papel preponderante en el crecimiento personal, la expansión en todos sentidos y se relaciona con la juventud. Para la tradición china, el elemento madera rige a la primavera.

El estilo de vida actual hace que la mayoría de nuestros hogares y lugares de trabajo tiendan a estar desconectados de la naturaleza. Precisamente la madera conecta con la fuerza de crecimiento y expansión de la naturaleza. Potencia el movimiento de forma ascendente y este movimiento se ramifica igual que se ramifican las hojas de los árboles. Por eso, esta fuerza es la que se debe aprovechar y consagrar dentro de nuestros espacios para desarrollar prosperidad.

Utilizando la escuela del Bagua, la energía de la madera se encuentra en las coordenadas este y sureste de una habitación. Le corresponden los trigramas Chen y Sun, que representan al hijo y a la hija primogénitos. Por eso se dice que es el elemento de la descendencia. La madera activa la armonía familiar. Si se estimula en el sureste atrae dinero o riqueza económica.

¿Cómo potenciar ese crecimiento intrínseco a la madera? Utilizando todos aquellos activadores que la contengan o que la representen.

En primer lugar, el color que se asocia directamente a la madera es el verde, en todas sus tonalidades. Además, objetos como muebles de madera, pisos, puertas, biombos, columnas y accesorios donde la madera sea visible sirven para este propósito. Se puede representar este elemento mediante papel tapiz o ropa de cama con estampados de flores o plantas. Cuadros o imágenes con jardines y paisajes con vegetación son también excelentes activadores. La madera de pino es especialmente apreciada, ya que el pino es purificador, simboliza longevidad para los miembros de la familia y cuida a los ancianos del hogar.

Una segunda vía de potenciar los beneficios del elemento madera es mediante el uso de formas que recuerden el crecimiento. La forma por excelencia que evoca el elemento madera es la rectangular, generalmente más alta que ancha. También se usa la forma cilíndrica para recordar el tronco de un árbol o planta.

En tercer lugar, dado que el elemento madera es el único de las cinco fuerzas presentes de la naturaleza que posee vida propia, sus mejores representantes son los árboles y todo tipo de plantas, pequeñas o grandes, incluyendo sus hojas y raíces. Así, otro medio para, activar la energía de la madera es colocando plantas y flores en determinados sectores de la casa. Si bien todas las plantas purifican el aire que respiramos, en el Feng Shui existen algunas plantas especiales que se recomiendan: plantas de hojas anchas, redondas, ovaladas, alargadas u onduladas.

Las plantas de interior deberán estar preferiblemente en una maceta hecha de barro, ya que dentro del ciclo de los cinco elementos el barro, al representar el elemento tierra,  nutre a las plantas. Evitar a toda costa plantas marchitas, con hojas estropeadas ya que más bien atraen el Chi negativo o Sha. No se recomiendan plantas con espinas dentro de la casa porque recuerdan las flechas envenenadas.

El bambú es altamente recomendado en el Feng Shui. El bambú es flexible pero muy fuerte, representa la resistencia ante las adversidades. Activa la fortaleza, el desarrollo económico. Si se coloca cerca de la entrada de la casa o negocio, detiene o desvía malas intenciones. Plantas como el jade o la páchira también son muy auspiciosas, así como las flores de crisantemo.

Como todo en el Feng Shui, el equilibrio es primordial. El exceso de madera puede incrementar el peso de las responsabilidades y ocasionar sensación de agobio. Su ausencia crea estancamiento a nivel intuitivo y creativo, e irresponsabilidad.

En el ciclo constructivo de los cinco elementos, la madera se alimenta del agua y alimenta al fuego. Por eso se dice que la madera es el elemento del equilibrio entre dos opuestos como agua y fuego. En este ciclo, la madera es la que produce al elemento que se considera como dotado de la capacidad para crear la suerte necesaria al desarrollo y la expansión: el fuego. Y como el fuego se ubica en el sur, la energía de la madera constituye un efectivo activador para los sectores meridionales de cualquier casa.

Aquí adopta una función diferente y resulta un dato curioso que sea la madera vieja más que la nueva la que proporcione sustento a la energía del fuego.Por tanto, si se desea fama y reconocimiento o se requiere la aceptación de un círculo cada vez más amplio de personas solícitas, hay que promover o alimentar el fuego en el sur con madera. Por ejemplo, se pueden poner estas imágenes de plantas, vegetación, flores o paisajes en el sur para alimentar suavemente al fuego.

Finalmente, la madera es cálida, acogedora y es un elemento muy fácil de activar. Y lo más importante: nos guía por el camino del mejoramiento y del crecimiento personal.

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?