EL SAPO DE 3 PATAS

Nuestro Sitio web

EL SAPO DE 3 PATAS

¿Por qué un animal que en muchos casos la cultura popular de ciertos países lo ve con desagrado como el sapo, ha sido considerado por el Feng Shui uno de los símbolos más potentes de atracción de dinero y riqueza en el hogar?

La respuesta está en las leyendas populares transmitidas de generación en generación. Al igual que en otros países, muchas historias y supersticiones se han relacionado con el sapo, debido sin duda a su aspecto extraño y de cuidado, y a la duración de su vida, que según la especie, puede llegar a durar hasta treinta o cuarenta años.

Ranas y sapos son muy comunes en China, especialmente en los arrozales de regadío. Allí es común escuchar un vociferante coro de estos batracios  durante la temporada de apareamiento al comienzo del verano.

Aquí hay tres versiones que explican por qué en ese país un sapo de tres representa un augurio de buena fortuna:

  1. En la tradición popular, un sapo de tres patas vivía en la luna; se decía que un eclipse lunar era el acto del sapo tragándose la luna. Por ello, ha llegado a ser el emblema de lo inalcanzable. Así, durante muchos siglos, el sapo fue el símbolo lunar, yin y húmedo, productor de la lluvia y, en consecuencia, asociado con la suerte y la riqueza.

 

  1. Liu Hai, un Ministro de Estado del siglo 10 DC, fue un gran maestro de la magia taoísta. Se decía que era el poseedor de un ejemplar de un místico sapo de tres patas, cuyo poder era trasladarlo a cualquier lugar que él quisiera ir. De vez en cuando la criatura se le escapaba hacia el pozo más cercano, pero Liu Hai lo volvía a sacar sin dificultad usando una cuerda de pescar en las que ataba monedas de oro. De ahí la costumbre de colocar monedas en la boca de este sapo.

 

  1. Otra versión de la historia es que este sapo vivía un profundo estanque y emanaba un vapor venenoso que enfermaba a los habitantes del pueblo. Se dice que el maestro Liu Hai atrapó a esta fea y venenosa criatura con una caja de oro y así logró evitar más enfermedad. Esto suele ser representado con el maestro con un pie apoyado en el sapo y sosteniendo una cinta con cinco monedas atadas a la caja de oro.

 

Actualmente, el Feng Shui recomienda colocar una figurita de un sapo o rana de tres patas cerca de la entrada de la casa, con el animal mirando hacia su interior y además, se le debe colocar una moneda china en su boca.  Esto representa que el sapito viene a traer la riqueza al hogar.

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?