TRES DIOSES, TRES VIRTUDES

Nuestro Sitio web

TRES DIOSES, TRES VIRTUDES

La cultura china es abundante deidades que se invocan para los propósitos más diversos. Pero existe una triada cuya presencia nunca falta en templos, altares, negocios y hogares: Fu, Lu y Su.

Ellos simbolizan tres de los valores más apreciados por la tradición oriental: Fu expresa la suerte de la que todos queremos gozar, Lu representa la prosperidad que todos queremos alcanzar fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, y por último Su, designa la longevidad y la salud, para poder disfrutar de los dones de la vida. Son venerados tanto en forma de pequeñas estatuillas como en imágenes.

Fu, el Dios de la Suerte, tiene un origen estelar y por eso se cree que trae la buena fortuna. Su nombre literalmente significa “buena estrella”. Primero se le dibujó precisamente en forma de estrella, pero luego tomó forma humana y ahora es representado como un hombre amable, de cierta edad, que lleva un vestido largo y a menudo carga un cetro Ruyi o un niño en sus brazos.

El segundo dios es Lu, el cual representa la prosperidad. Su vestimenta recuerda a los funcionarios de alto rango de la China Imperial y encarna virtudes como el honor, la educación y la vida acomodada. También se considera el dios que auspicia la acumulación de riqueza a través de los negocios. Lu se acompaña de símbolos como un ciervo, un pez carpa, un dragón, una peonía o un mono. Es común encontrarlo junto a la frase “la estrella de la prosperidad te cuida“, ya que dicha estrella rige el éxito el éxito académico y empresarial de quien pone todo su empeño en alcanzar sus metas.

El tercer dios es Su, quien representa la longevidad, uno de los valores más estimados en la cultura china. En la dinastía Han la adoración del dios de la longevidad se combinó con ceremonias en honor a los ancianos. Uno de estos rituales era otorgar a las personas mayores de setenta y nueve años, un palo largo de jade. De allí nació la tradición de que el dios Su sea representado con un bastón con cabeza de dragón.

El deseo de gozar de una larga vida se manifiesta actualmente en tradiciones como comer fideos de la longevidad durante ciertas cenas especiales. Pero quizás el alimento que mejor la representa el gozo de una larga vida sea el melocotón, fruta que se acostumbra comer durante los cumpleaños de la gente de más edad de la familia, y fruta que usualmente carga el dios Su en sus manos.

Es frecuente encontrar rótulos o inscripciones en los hogares con caracteres escritos referentes al deseo de llevar una vida longeva: “que la vida dure siempre y cuando la montaña del sur permanezca“, “diez mil largas vidas sin fin” y “vivir la vida, como la tortuga y la grulla”.

Como es bien sabido, el número 3 es un número auspicioso en el Feng Shui. Por ello, estos tres dioses encarnan las tres virtudes supremas  de la cultura china y por ello es frecuente que sean usados como poderosos activadores para lograr buena fortuna, salud y una vida plena.

 

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?