RUYI

Nuestro Sitio web

RUYI

Poder y autoridad

Cuando admiramos una pintura, una escultura o una estatua de algún notable personaje como un rey, un general o un dios, notamos que casi siempre están acompañados de sus atributos de poder: coronas, capas, uniformes, armas y cetros. Este último objeto tiene su equivalente en China en la forma de un “Ruyi”. Este “cetro chino” forma parte de los activadores y las curas usadas en el Feng Shui por su poderoso simbolismo.

Un Ruyi tradicional tiene un mango largo en forma de S, su cabeza tiene forma de nube, de puño o de hongo. Los primeros cetros, hechos de hierro, servían como armas. Las versiones posteriores fueron confeccionadas en oro, plata, jade, ámbar, porcelana, cristal, coral, ágata, bambú, hueso, gemas preciosas o madera. Hoy día, lo más común es encontrarlo en metal de color dorado, a menudo adornado con borlas rojas o monedas.

Origen

Como sucede con la mayoría de los símbolos antiguos, hay varias versiones diferentes sobre sus orígenes. Algunos expertos especulan que este cetro vino de la antigua India a China junto con el budismo en el período Han del Este (25 – 220 A.C.). Por eso, se dice que el Ruyi se surgió a partir del cetro ceremonial budista, ya que es el primero de los ocho tesoros de Buda. Se ha relacionado con la forma del hongo mágico de la inmortalidad, “lingzhi”. Otros creen que derivó a partir de un arma de defensa personal, ya que algunas fuentes afirman que el Ruyi era originalmente una espada corta hecha de hierro que se usaba para la autodefensa. También es posible que se haya usado como un indicador de direcciones. Incluso algunos piensan que originalmente era un rascador de espalda que usaban los monjes budistas llamado Anuruddha.

A finales de la dinastía Han y principios de la dinastía Jin, los nobles, los literatos y los miembros de la realeza a menudo sostenían un Ruyi durante sus conversaciones y en muchas otras ocasiones sociales, lo que le dio al Ruyi otro nombre, “Tanbi”, que significa “un palo sostenido durante la conversación”.

Cualquiera que sea su origen, los registros muestran que con el tiempo el  Ruyi se convirtió en un símbolo de liderazgo, poder y autoridad entre los funcionarios imperiales chinos.

Fue particularmente apreciado por la corte de la dinastía Qing. En ocasiones como el cumpleaños o la boda imperial, el día de Año Nuevo o la entronización, se convirtió en tradición que los nobles, generales y funcionarios del gobierno presentaran el Ruyi más valioso y elaborado al emperador. En todos los palacios imperiales, los Ruyi se colocaban encima del escritorio las personas con puestos de alto nivel, al costado de los tronos y en las camas para el aprecio diario de los emperadores.

Cualidades

Con el pasar del tiempo, no solo los nobles, sino la gente común fue apreciando cada vez más este objeto por su simbolismo, decoración, diseño y estética.Cuando se da como regalo, el cetro transmite deseos de buena fortuna y prosperidad.

Traducido literalmente, “Ruyi” significa “todo como lo desees”. Por eso se dice que ayuda a su dueño a encontrar una forma clara de cumplir su camino o destino, ya que lo “empodera” en su toma de decisiones, por la gran cantidad de energía yang que aporta.

Es una cura Feng Shui especialmente recomendada para colocar en oficinas y negocios, ya que permite a jefaturas, gerencias, administradores o encargados ejercer firmemente control y autoridad sobre sus subordinados, pero balanceado con benevolencia y justicia.

Otros significados asociados al Ruyi son el de buena suerte y protección .Un Ruyi en la oficina protege a su propietario de la energía negativa. También puede “despejar el camino” para el avance profesional.

¿Dónde se coloca?

Para potenciar nuestra autoridad en la familia, se puede colocar el Ruyi en el rincón de la “suerte familiar”, al oeste.

Colóquelo en el noroeste de las habitaciones familiares o salas de estar para potenciar la llegada de mentores a nuestra vida. Esto podría atraer a contactos útiles y el apoyo de personas poderosas o importantes en nuestros proyectos. También mejoraría nuestras oportunidades de obtener un mejor trabajo a través de personas amables y serviciales.

Para mejorar nuestra suerte profesional y permitir oportunidades de promoción laboral, coloque un Ruyi el sector norte del escritorio de trabajo o en la sala de estar.

Un detalle importante: al colocar un Ruyi, la cabeza más pequeña debe ubicarse mirando hacia el interior de su casa o espacio, mientras que la cabeza más grande debe apuntar hacia afuera.

De esta forma, el Ruyi no solo simboliza bendiciones para nuestra casa u oficina, sino también riqueza y poder.

 

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?