LA TRIQUETA: LAS TRES DIMENSIONES DEL UNIVERSO

Nuestro Sitio web

LA TRIQUETA: LAS TRES DIMENSIONES DEL UNIVERSO

El número 3 ha sido una cifra recurrente en el simbolismo de diferentes culturas ancestrales alrededor del mundo. El número 3 también tiene una importancia especial en la cultura celta, el número más sagrado que se utiliza para ilustrar inquietudes humanas universales tales como el equilibrio y la perfección.

En varios lugares del norte de Europa el símbolo conocido como triqueta aparece representado en libros, grabados, joyas y en vestigios de diferentes sitios arqueológicos.

Se trata de un símbolo compuesto por la intersección de tres círculos.  En su forma más simple, se dibujan tres óvalos terminados en punta interconectados: uno apuntando hacia arriba, y los otros dos apuntando hacia abajo, uno a la izquierda y otro a la derecha. Equivale al concepto del “tres en uno”, una trinidad perfecta. A veces es representada dentro de un círculo para enfatizar el aspecto de unidad.

La palabra Triqueta deriva del latín, y significa “triangular”, “de tres picos” o “tres esquinas”. Se cree que ha sido representada mucho antes del cristianismo (entre los siglos IV y I A.C.) y es un ícono indiscutible de la mitología celta.

Tallas que se asemejan triquetas han sido identificadas en sitios de la India con aproximadamente 5000 años de antigüedad. En la cultura occidental, el símbolo parece haber aparecido alrededor de los siglos VII y VIII en culturas nórdicas, incluida la Vikinga. Su representación también se ha encontrado en iglesias noruegas que datan del siglo XI.

Eruditos e historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el origen de la triqueta, ni tampoco en una interpretación única de su significado. Sin embargo, ya que se compone de tres partes interconectadas, diferentes corrientes religiosas y espirituales agrupan sus significados en tríadas.

Por ejemplo, entre los celtas cristianos, la triqueta ha llegado a identificarse con la Trinidad (Dios, Hijo y Espíritu Santo), sobre todo desde el siglo XIX.

Los grupos paganos contemporáneos identifican sus óvalos como símbolos del ciclo la vida, la muerte y la reencarnación.  Esto ha dado pie a que se le relacione con la fecundidad y con algunas deidades femeninas, ya que la mujer es la dadora de vida por excelencia.

Otras interpretaciones la relacionan con los elementos de la naturaleza: “tierra, aire y agua”, o bien, “tierra, mar y cielo”. La triqueta también se usa para representar las triplicidades humanas: “la mente, el cuerpo y el alma”.

El círculo en torno a la triqueta significa el infinito y la eternidad. También representa la protección. Los círculos se dibujan a menudo alrededor de nudos celtas para representar la unidad espiritual con alguna divinidad, una conexión que se no se puede romper.

Existen otros símbolos considerados variantes de la triqueta que son el Trisquel y el Triskelion.

El Trisquel se compone de tres brazos en espiral que se unen en un punto medio para formar una hélice. Se han encontrado representaciones del Trisquel en escudos de armas en regiones como Galia, Gran Bretaña, Irlanda y Galicia.

 

También fue utilizado por miembros de castas sacerdotales como los Druidas, quienes atribuían un significado diferente a cada espiral: la primera representa los sentimientos y los sentidos, la segunda, la conciencia y la razón y la tercera, el alma.

Por su parte, el Triskelion se refiere al símbolo de tres patas de la energía dinámica, de una manera similar que la esvástica, pero con tres en lugar de cuatro extremos doblados girando en círculo.  Se encuentra en motivos del arte celta o en monedas y escudos griegos. Se le relaciona con ciclos solares o fases lunares y los cambios en el poder o la proeza física de quien lo lleva.

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?